La Guerra Contra las Drogas en América del Norte
La mayoría de las guerras interminables son en el extranjero, pero esta se encuentra en casa
Resumen:
• La violencia de los cárteles, impulsada por el tráfico de drogas, ha aumentado significativamente en México en la última década
• Las sobredosis de fentanilo están aumentando en Estados Unidos
• El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó el contrabando de drogas a través de México
• El comercio mundial de drogas tiene un valor de 300 mil millones de dólares anuales
• Los cárteles mexicanos son organizaciones criminales transnacionales que se han diversificado más allá del tráfico de drogas, pero el contrabando de drogas sigue siendo su principal negocio
• Las sobredosis de fentanilo matan a un estadounidense cada cinco minutos y la droga proviene de los cárteles mexicanos
• Para reducir el suministro de drogas ilegales desde México, Estados Unidos debería aplicar las lecciones aprendidas en la Guerra Global contra el Terrorismo y 1) construir una nación en México, 2) fortalecer la frontera sur y 3) desplegar conjuntamente activos militares con México en contra de las redes de cárteles
• La frontera sur es una amenaza geopolítica más grande para Estados Unidos que Rusia, China o cualquier otro desafío
En lo profundo del sur de Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra Laredo, Texas, una polvorienta ciudad de 300,000 habitantes. Cruzando un puente sobre el Río Bravo está Nuevo Laredo, México, integrado por carreteras y ferrocarriles al área metropolitana de Greater Laredo. Los productos fabricados en maquiladoras, fábricas de propiedad extranjera en el lado mexicano de la frontera, viajan por la I-35 y se distribuyen por la red de autopistas interestatales de Estados Unidos. Las maquiladoras están en auge debido a que las crecientes tensiones geopolíticas y los altos costos laborales están cambiando las cadenas de suministro de China a México. Las empresas aprovechan los bajos costos laborales en México para fabricar productos de manera económica: en 2021, el ingreso per cápita era de $9,380 en México frente a $64,000 en Estados Unidos.
Un gradiente tan marcado en la riqueza impulsa otros negocios, incluido el contrabando ilegal de drogas. Los puertos de entrada como Laredo-Nuevo Laredo son increíblemente valiosos para los contrabandistas de drogas, y las luchas por el control a menudo empapan de sangre estas ciudades fronterizas. En diciembre de 2022, un cártel atacó una estación de policía en Nuevo Laredo, matando a 8 personas.
El complejo Laredo-Nuevo Laredo no es único a lo largo de la frontera de 2000 millas entre Estados Unidos y México, que se extiende desde San Diego hasta Brownsville, una de las fronteras terrestres más largas del mundo. En la década de 2010, la guerra entre cárteles rivales y las autoridades mexicanas se intensificó hasta el punto en que el Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja a los turistas estadounidenses no viajar a México. Al otro lado de la frontera en Estados Unidos, las sobredosis de fentanilo comprado en Snapchat se han convertido en la principal causa de muerte para personas entre 1 y 44 años.
Figure 1: Las sobredosis de fentanilo están matando a nuestros jóvenes
La Guerra contra las Drogas en América del Norte es una crisis y es la frontera mexicana, no Rusia o China, la que representa la mayor amenaza geopolítica para Estados Unidos en el siglo XXI. Hay dos formas de abordar este conflicto: atacar las fuentes de suministro y atacar las fuentes de demanda. Ambas deben abordarse simultáneamente para ser efectivas, pero este artículo aborda el suministro. Una publicación futura abordará la demanda. La forma en que se aborde esta crisis afectará la relación comercial entre Estados Unidos y México y miles de familias en ambos lados de la frontera durante las próximas décadas.
Guerras de Cárteles
Pablo Escobar y el Cartel de Medellín de Colombia controlaban el comercio de cocaína hacia Estados Unidos en la década de 1980. La cocaína se introducía principalmente por vía marítima a través de Miami y la costa del Golfo. Sin embargo, la combinación de las autoridades cerrando esta ruta y el comercio globalizado después del fin de la Guerra Fría cambió la ruta de contrabando hacia tierra a través de México. Específicamente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 inauguró un auge en el comercio entre Estados Unidos y México que los traficantes de drogas aprovecharon. En 1989, el valor del comercio de drogas entre Estados Unidos y México era de 49 mil millones de dólares; para el año 2000, era de 247 mil millones de dólares.
Figure 2: El comercio entre Estados Unidos y México aumentó después de la firma del TLCAN
El comercio entre Estados Unidos y México aumentó después de la firma del TLCAN En la década de 2000, los cárteles mexicanos comenzaron a luchar entre sí por cuota de mercado en un conflicto que parecía más una guerra paramilitar que violencia de pandillas. El Estado mexicano intervino pero se vio obstaculizado por la corrupción de la policía local y un ejército federal más débil que los cárteles a los que combatía. El Cartel de Sinaloa generalmente salió victorioso y llevó la lucha a las pandillas callejeras en Estados Unidos que controlaban la distribución de drogas. La disminución en la tasa de criminalidad en Estados Unidos desde principios de la década de 2000 hasta hace poco se debió en gran medida al Cartel de Sinaloa matando a miembros de pandillas en las principales ciudades de Estados Unidos. Hoy en día, el Cartel de Sinaloa tiene una presencia en la distribución de drogas en muchas de las grandes ciudades de Estados Unidos, pero está siendo desafiado por el nuevo y extremadamente violento cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Figure 3: Territorio de los cárteles mexicanos en Estados Unidos
Drogas S.A.
Hoy en día, el comercio ilegal de drogas es una industria mundial de 300 mil millones de dólares. Si el comercio de drogas fuera la economía de un país, sería la 40ª más grande del mundo. La droga más rentable es la cocaína, con un margen de 30,000% desde la planta hasta la esquina de la calle, pero como cualquier buen negocio, los cárteles están diversificados. Como regla general, las drogas tienen un valor mucho mayor en el mercado minorista que en su forma de planta cruda donde se originan.
Figure 4: Aproximación del desglose del mercado de drogas, MJ=marihuana (debido a la naturaleza de la industria, es difícil obtener datos confiables)
Organizaciones Criminales Transnacionales
Los cárteles están en el negocio de ganar dinero de cualquier manera posible y el comercio de drogas no es su única fuente de ingresos, aunque sí es la más grande. Los cárteles están cada vez más involucrados en la trata de personas, asesinatos por encargo (un asesinato solo te costará $85 en Ciudad Juárez), contrabando de aguacates e incluso piratería de DVD. Sus campañas de relaciones públicas rivalizan con cualquier cosa que las agencias de publicidad de Nueva York puedan producir y el Cartel de Sinaloa incluso patrocina pensiones para la tercera edad en su estado natal. Este alcance mantiene a una parte de la población de su lado en México. Son empresas transnacionales que participan en todo tipo de actividades ilegales imaginables.
El azote del fentanilo
En Estados Unidos, el fentanilo, un opioide sintético, es la principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 49 años. El fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y de 25 a 50 veces más potente que la heroína. Sus precursores químicos provienen de China y los cárteles mexicanos lo producen, antes de mezclarlo con las drogas ilegales que distribuyen en la calle.
El fentanilo ilícito ha desplazado a los analgésicos recetados legalmente como la principal causa de sobredosis en Estados Unidos. La tasa de mortalidad en aumento vertiginoso, equivalente a una sobredosis de un estadounidense cada cinco minutos, tiene un costo anual de $1.5 billones para la economía.
Las víctimas creen que están comprando heroína, cocaína o analgésicos en tabletas a través de traficantes en las redes sociales, sin saber que los productos están mezclados con fentanilo mortal.
La potencia de los opioides sintéticos permite a los cárteles criminales generar grandes ganancias con pequeñas cantidades que pueden ocultarse fácilmente en bolsillos o mochilas. En contraste... las drogas basadas en plantas como la marihuana o la cocaína solían ser contrabandeadas en cargamentos de automóviles. En algunos casos, el fentanilo puede ser... entregado por correo.
Las sobredosis de fentanilo han aumentado drásticamente en la última década, particularmente en áreas afectadas por la desindustrialización, como el cinturón del óxido.
Figure 5: Tasas de mortalidad por fentanilo en EE. UU. 2011-2021
Acción recomendada
Para detener esta masacre, se deben desmantelar los cárteles mexicanos. Para hacerlo, Ad Astra propone un plan de tres pasos:
Construir la nación en México
Fortalecer la frontera sur
Desplegar activos militares contra los cartels
El problema central del lado de la oferta es que el gobierno mexicano carece de la capacidad para hacer cumplir la ley y el orden. Si un cártel mata a un policía mexicano, no pasa nada. Si matan a un agente del orden público estadounidense, hay arrestos masivos y los líderes de los cárteles son extraditados a Estados Unidos y encarcelados de por vida. Como resultado, los cárteles no tocan a los agentes estadounidenses. Se necesita construir la misma capacidad en México. Estados Unidos gastó décadas y billones de dólares durante la Guerra Global contra el Terrorismo (GGT) aprendiendo a construir naciones al otro lado del mundo. Deberíamos aplicar esas lecciones más cerca de casa.
La seguridad fronteriza se ha politizado, pero el 85% de los estadounidenses apoya el aumento de recursos para asegurar la frontera. Nuevamente, las lecciones de alta tecnología de la GGT son aplicables. El gobierno federal debe aumentar el uso de drones aéreos y otras tecnologías de vigilancia a lo largo de la frontera sur. Se debe prestar especial atención a asegurar los puertos de entrada como el área metropolitana de Laredo-Nuevo Laredo, que los cárteles utilizan para acceder a los mercados estadounidenses.
Finalmente, deberíamos utilizar nuestras fuerzas especiales veteranas de la GGT para atacar las redes de cárteles como lo hacemos con los terroristas de Al Qaeda o ISIS. Los ataques militares unilaterales enojarán a los civiles, debilitarán al gobierno mexicano y, en general, empeorarán el problema. Por lo tanto, debemos asociarnos con el gobierno mexicano y eliminar conjuntamente a los cárteles. Para evitar represalias contra civiles en Estados Unidos, los líderes estadounidenses deben dejar en claro que cualquier ataque en el lado norte de la frontera se enfrentará con una fuerza abrumadora.
Las Tierras Fronterizas: 2040
En 2015, el cártel CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con un lanzagranadas propulsado por cohetes, matando a 9 personas, para evitar que su líder fuera capturado. Este es el futuro de la Guerra de las Drogas en América del Norte y, a diferencia de otros conflictos en el extranjero, este está en casa. La frontera sur es una amenaza geopolítica mayor que Rusia, China o cualquier otro lugar.
Si no se hace nada, las calles de San Diego, Phoenix y El Paso se volverán tan violentas como Nuevo Laredo.