Ad Astra

Share this post

La Revuelta del Público

adastraperaspera.substack.com
Ad Astra En Espanol

La Revuelta del Público

La salida de Tucker Carlson de Fox News y su traslado a Twitter ejemplifica una revolución informativa en los medios, la política y la sociedad

Greg Loving
May 21, 2023
Share

Quiéralo u ódielo, nadie puede disputar que Tucker Carlson tenía una audiencia masiva para su programa de Fox News a las 8p. En el primer trimestre de 2023, promedió 3.2 millones de espectadores por noche y durante mucho tiempo fue el programa de horario estelar con mayor audiencia en cable. Después de que fue despedido el mes pasado, la audiencia de su horario cayó un 60% a 1.3 millones de espectadores. Recientemente anunció la reanudación de su programa como una emisión en streaming en Twitter. Tucker Carlson no es el único en mudarse a solo online. El candidato presidencial demócrata y vástago de la dinastía política de la familia Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., está llevando a cabo una campaña en gran medida en Twitter y podcasts. El periodista ideológicamente heterodoxo Glenn Greenwald (detrás de la cobertura ganadora del Premio Pulitzer sobre la filtración de vigilancia masiva de Edward Snowden) tiene un programa nocturno en Rumble (una alternativa a YouTube). El comentarista conservador Dan Bongino recientemente dejó Fox News para el servicio de streaming online Rumble. Y la Convención Nacional Republicana se ha asociado con Rumble para transmitir sus debates primarios.

Desconfianza en los medios

Esta éxodo de las noticias por cable a online está ocurriendo mientras la confianza de los estadounidenses en los medios masivos cae en picado. En 2022, más personas desconfiaban de los medios masivos (66%) que confiaban en ellos (34%). Esta falta de confianza y el consiguiente hambre de información es una de las principales razones por las que escribimos este Substack, Ad Astra.

Figura 1: Confianza de los estadounidenses en los medios masivos

Auge de los medios en línea

Mientras los medios tradicionales mueren, ha habido una explosión de Nuevos Medios en línea comparable al periodo Cámbrico. El número de podcasts únicos ha aumentado desde cero en la década de 2000 a más de 250,000 hoy en día. Mientras que Tucker Carlson era el presentador de televisión más popular con 3.2 millones de espectadores por programa, el podcast de Joe Rogan obtiene 11 millones de espectadores por episodio. Twitter ha reemplazado a los periódicos como el difusor de información más influyente y ha crecido hasta casi medio billón de usuarios en todo el mundo. El streaming de video en línea en plataformas como YouTube y Rumble ha explotado. La cantidad de información gratuita disponible está aumentando a un ritmo exponencialmente creciente y está causando consecuencias sociales profundas.

Figura 2: Crecimiento de la plataforma de video en streaming en línea Rumble

Revolución del público

Antes de la Revolución de la Información, había tres canales de televisión. El gobierno y otras instituciones de autoridad podían controlar su mensaje a través de estos canales. Cuando el presentador de noticias de la red Walter Cronkite se volvió crítico con la Guerra de Vietnam, la opinión pública estadounidense se volvió contra el conflicto. La "verdad", por mucho que alguna vez hubo una, era simple y fácilmente controlable.

Hoy en día, hay un número casi infinito de "verdades" disponibles. ¿No te gustan los hechos? Bloquea la cuenta, cambia de canal o sigue una nueva fuente de información. Se ha vuelto evidente cuando las instituciones intentan manipular la información para moldear la narrativa deseada. Como resultado, la confianza en todas las instituciones que mantienen unida a la sociedad, desde el gobierno hasta los medios y las empresas, está en caída libre.

El público se está rebelando contra la autoridad en todo el mundo y no se ve un fin a la explosión de información a la vista. Basado en las tendencias actuales, el aumento en los datos que hemos visto desde 2010 solo está comenzando.

Figura 3: Los datos están aumentando exponencialmente

Navegando la transición mediática

Ad Astra ha escrito sobre cómo arreglar el periodismo en la Era de la Guerra de Información y escribirá más sobre cómo regular los monopolios de la información (Big Tech) y cómo proteger a los niños en las redes sociales en futuras publicaciones. Hay evidencias crecientes de que la ubicuidad de la información está alimentando nuestra crisis de salud mental. Puedes tomar medidas rápidas para adaptarte a este nuevo mundo:

1.    Deja de desplazarte compulsivamente

Desplazarse compulsivamente por la web puede ser adictivo, pero libera sustancias químicas dañinas en tu cerebro y te hace sentir mal mental y físicamente. No entregues tu atención a un medio de comunicación divisivo y sensacionalista que solo busca clics. La confianza en las instituciones nacionales está cayendo, pero no en las noticias locales, el gobierno comunitario o tus vecinos. Prioriza estas relaciones y recuerda, Twitter no es un lugar real.

Thanks for reading Ad Astra! Subscribe for free to receive new posts and support my work.

Share

Read Ad Astra in the Substack app
Available for iOS and Android
Share
Comments
Top
New
Community

No posts

Ready for more?

© 2023 Greg Loving
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start WritingGet the app
Substack is the home for great writing